Eliminando los celos entre hermanos

Cuando supe que iba a tener a mi segundo bebe, algo que me preocupaba era como iba a reaccionar mi hijo mayor tras la venida de un nuevo miembro de la familia, sabia que es un cambio para todos, el ya no seria el único bebe en casa, mi miedo es que él se sintiera desplazado y con celos.

Así que quiero compartirte lo que estoy aprendiendo y trabajando todos los días.

Primero hay que tener en cuenta que los celos son muy normales, no te asustes si vez algunas caras de enfado o si vez que tu gran pequeño quiera llamar la atención y no se le apetece estar con su hermanito, tienes que ver esta situación en su perspectiva, como un niño.

·  
 Háblale y escucha. Es importante que comprendas sus sentimientos, no pases por alto lo que el siente y lo que tiene que decir, nos ahorraríamos muchos problemas si solamente escucháramos.

·   Demuéstrale tu amor. Decirle que lo amo, que es importante, que tanto como yo y papá lo ama, es importante decirle que su hermano lo ama, que antes tenia dos personas que lo amaban con todo su ser pero que ahora somos tres que lo aman.

·   Se muy paciente. Muchas veces he caído que cuando el no quiere prestarle sus juguetes le digo: espera que cuando le compre algo a tu hermano le diré que no te lo preste, no seas malo con él, al decir esto alimento más la rivalidad y el celo, ahora entiendo que he fallado mucho así que tengo que ser paciente y buscar las palabras adecuadas para no mandar un mensaje equivocado, debo de cambiar, y decir: mira que alegre es cuando prestas tus juguetes, el quiere jugar contigo y quiere que tu le enseñes a jugar, así que, porque no lo intentas y juegas con el!!  (Al ser sincera esto me a costado mucho y lo sigo intentando y corrigiendo)

·      Evita compararlos. He caído con decir mira el pequeño como come de bien, duerme toda la noche, en cambio el mayor no come nada, se levanta por la noche, hay que ser muy sabios para no compararlos, es súper fácil caer en la comparación, (yo paso comparándolos en pequeñas cosas y estoy trabajando en no hacerlo)


·      Dedicar tiempo. Aparta el tiempo para estar con él, llevarlo al parque o ver una peli, el cuento por la noche, yo aprovecho cuando el pequeño hace la siesta para estar con el mayor y jugar con el, esto ayuda a darse cuenta que no ha perdido la atención de sus padres y el tiempo pasa tan rápido.

·      Involúcralo. Que pueda participar en las actividades cotidianas con el bebe, como pasar el pañal para cambiarlo, ducharse juntos, esto ayuda a sentirse parte de la familia y a formar la relación de hermanos.


·     Corregir y motivar. Es importante que corrijas las actitudes de ambos niños y muy importante, es  enseñarles a dar besos, abrazos y pedirse perdón.

Como mama solo espero que esto se haga una realidad en mis hijos

En todo tiempo ama el amigo,
Y es como un hermano en tiempo de angustia.
Proverbios 17:17


Mamá se que esto es tan complicado y soy sincera esto lo estoy aprendiendo, así que te animo a que no te rindas, y recuerda eres perfecta para tus hijos, y eres capaz de lograrlo así que espero que sigamos creciendo juntas!

Comentarios